martes, 18 de abril de 2017

HISTORIA DEL PARQUE METROPOLITANO MARÍA LUCÍA

Mediante escritura pública N0.2.339 del 30 de octubre 2002 de la Notaría Séptima del círculo notarial de Bogotá, la Fiducia Superior S.A hizo el acto de venta a Rafael María Mojica García de la finca denominada Hacienda  ‘’ El Convento ‘’ ubicada en la zona rural del municipio de Villavicencio, con un área total de 52 hectáreas 9885 metros cuadrados  con todas sus anexidades y mejoras. El 31 de diciembre de 2008 mediante escritura pública N0. 7378 de la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Villavicencio, Inversiones Cárdenas Santamaría S.A. hizo los actos de división material y de venta al señor rector de un predio rural con extensión de 55 hectáreas del municipio de Villavicencio denominado “La Llanerita Oriental”. Estas dos propiedades conforman  el  Parque Metropolitano María Lucía área de terreno que fue   donado por la Rectoría de la Corporación Universitaria del Meta para la consecución del parque.
Son miembros del Parque Metropolitano, La Corporación Universitaria del Meta, la fundación para el Avance y Desarrollo socio-Económico del Meta (FADES); el jardín Botánico ‘’ Francisco Javier Matís ‘’, el Parque Ecológico “Fray Diego García”  y el  CIAM, Centro de Investigaciones Ambientales ‘’José Antonio Candamo’’, estos tres últimos en proceso de constitución jurídica. Se escogieron los nombres de Matís, García y Candamo porque fueron integrantes criollos de la expedición Botánica que dirigió  el Dr. Don José Celestino Mutis y que la historia  no ha reconocido  la labor científica y artística de dimensiones colosales que realizaron estos personajes y que el pueblo colombiano no ha sabido magnificar.
Francisco Javier Matís1. Natural de Guaduas 1774. Fallecido en Bogotá 1851. El sabido Mutis lo vinculó como dibujante y botánico a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Su pasión por la botánica lo llevo a dejarse morder de una serpiente  para probar las propiedades antiofídicas del bejuco guaco, (Mikinia guaco  Bonpland, 1809).
Humboldt elogió ampliamente los dibujos de Matís y no vacilo en calificarlo como ‘’ el mejor pintor de flores del mundo ‘’. Además de hacer el dibujo, Matís los acompañaba con una prolija descripción de los órganos de las plantas, lo que demandaba excelsos conocimientos botánicos. Matís mediante su técnica personal daba a las especies una  iluminación y  colorido exacto, hecho que se reconoce en 216 láminas y 70 dibujos firmados por él. Acompaño a Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland como herborizador trabajo  que realizo  con tan alto sentido artístico y botánico,  hecho llevo a que el sabio alemán bautizara  una planta en su honor la  Matisia Cordata. A su retiro se dedicó a la enseñanza de pintura y botánica en su propia casa gratuitamente a algunos niños y sirviendo como médico de pobres. Fue el continuador de la obra de Mutis, por su dedicación a la botánica y por su labor investigativa   logró vincular la Expedición Botánica a la comisión Corográfica, creada en el Gobierno de José Hilario López.
1.      Marta Fajardo de Rueda. Gran Enciclopedia de Colombia. 2006
Fray Diego García2. Nació en Cartagena 1745 y murió en Mompox 1794.  Primer  zoólogo y botánico de Colombia famoso por sus descripciones animales, plantas y minerales. Ingreso a la Orden de San Francisco de Asís  a los 15 años cursó filosofía en el Colegio San Buenaventura de Bogotá y de teología  en el San Diego de la misma ciudad. El arzobispo virrey Antonio Caballero y Góngora lo escogió como colaborador de la Real Expedición Botánica. Su labor como naturalista, cobija desde el hallazgo y localización de minas hasta el registro y determinación de las principales especies animales y vegetales de  los municipios de  Muzo, La Palma, Honda, Mariquita, Piedras, Prado, Ibagué, Neiva, La Plata, Timaná, La Sierra Nevada de Santa Marta, Ocaña, Nechí, Zaragoza y el bajo Cauca. Toda esta ingente labor reposa  en el Archivo General de Indias y sólo una pequeña parte ha sido editada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Cultura Hispánica.

José Antonio Candamo, fue el cargado de iniciar y mantener  el  herbario  de la Expedición Botánica. Es muy poca  la información que se  posee de este personaje  hasta el momento pero  como muestra de su trabajo se conservan en algunas laminas en el herbario nacional.

Estas tres entidades junto con la Corporación Universitaria del Meta y FADES conformarán el Parque Metropolitano María Lucia, llamado así en homenaje a la ilustre matrona Doña María Lucía García Orjuela viuda de Juan Nepomuceno Mojica Angarita. Doña María Lucía nació en Caicara del Orinoco el 24 de abril de 1908 y falleció en Villavicencio el 27 de marzo 1997. Fueron sus hijos Olga, Lucia, Puno, María Antonia, Raúl, Fabio, Rafael, Ramiro y Antonio.

El CIAM, Centro de Investigaciones Ambientales, José Antonio Candamo, estará dedicado a la investigación básica y aplicada en la parte  ambiental, allí  se aspira a trasladar en los próximos años una buena parte de la facultad de Ingeniería Ambiental al construir una sede administrativa que albergué oficinas, residencias para investigadores, laboratorios, aulas y auditorios. Las investigaciones ambientales tendrán sus  su fundamentos en :  políticas ambientales, energías renovables, contaminación del aire , suelo y agua, derecho ambiental, TIC aplicadas al  ambiente, ecosistemas estratégicos ,  meteorología, climatología, simulación de procesos ambientales, instrumentación analítica de residuos sólidos, impactos ambientales, ecología del fuego, restauración y conservación ecológicas, captación de carbono, revegetalización , reforestación, seguridad y soberanía alimentaria; en fin, todos los procesos encaminados a mitigar o compensar los impactos ambientales regionales.

El Parque Ecológico Fray Diego García contará con un con su museo entomológico, acuario, mariposario, vivero para la producción de material vegetal autóctono, la fábrica de suelo, herbario,  los bosques comestibles, el restaurante del alma, el bosque inundable, la reforestación protectora – productora  incorporando los espejos de agua loticos y lenticos  como eje primordial en el mantenimiento y conservación  de los  micro ecosistemas del  parque; poseerá  variados y bellos jardines, lugares para avistamiento de fauna silvestre, sitios para actividades recreativas,  culturales y para acampar, senderos ecológicos, restaurantes, salas de conferencias, atracciones naturales, áreas de conservación (de hecho, ya existen 36 hectáreas sembrados en arboles de especies nativas y foráneas promisorias en la región) y todo aquello que demanda un lugar para sentirse a gusto con la naturaleza practicando ciclismo, senderismo, observación y recreación en el  paisaje natural.


2. Luis Carlos Mantilla. Gran Enciclopedia de Colombia. 2006.


El jardín Botánico ‘’ José Antonio Matís ‘’debe reunirá una muestra de  la floresta autóctona de los Llanos Orientales y la Amazonia Colombiana contará con el arboretum, palmetum, orquidiario, allí estarán micro hábitats , terrazas, pabellones, estanques, glorietas, huertas orgánica y de plantas aromáticas - medicinales; especies forestales como: caña fistol, yopo, cedro,  achiote, algarrobo, palo Brasil, palo de aceite, moriche, sarrapia, bacao, copoazu,  castañete, caracolí, guamo, guayabo, guayacán, igüa, matarratón, palma mechuda, palo de cruz, sasafrás, tronador, totumo, zapote y nuestro emblemático samán, entre otros muchos.



Manuscrito  realizado por el Doctor Don Rafael María Mojica García (Q.E.P.D) en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario